Fantasía Criolla (Pasillo)
Fantasía Criolla
El Maestro Clemente Díaz, autor de esta obra, se refiere a ella de la
siguiente forma: “no es una fantasía en
el sentido estricto de la forma, el nombre más bien me lo sugiere el motivo
cromático de la primer sección” (Díaz,
Contextos sociales y musicales en la obra de Clemente Díaz, 2013). La
obra, compuesta originalmente para guitarra en la tonalidad de La mayor, ha
sido adaptada a la marimba en la tonalidad de Re mayor, con ello se busca
incluir el uso de los registros de manera que se incluya el registro grave,
agudo y medio del instrumento. La partitura base para la adaptación es una
fotocopia manuscrita del compositor (Díaz,
Fantasía criolla, 1987, págs. 1-6)
Al igual que la fantasía en forma de pasillo, la fantasía criolla cuenta con tres secciones que se alternan a manera de rondó A‑B‑A‑C‑A. Los contrastes de tempo ilustran lo que Díaz denomina el pasillo rápido y el pasillo lento.
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